EDUCACION FINANCIERA
10 tips para consumir de forma inteligente
10 tips de consumo inteligente para manejar mejor las finanzas personales
“La tarjeta de crédito es un instrumento buenísimo si lo usamos a favor” fue una de las muchas recomendaciones que dejó la economista Lara López Calvo, durante un nuevo capítulo del ciclo de educación financiera abierto al todo el público.
En una charla llena de consejos de educación financiera Lara López Calvo, economista de la UBA, con una Maestría en Finanzas, aportó múltiples ideas para que gestionar el dinero cotidiano. Bajo el título de Consumo inteligente, la experta analizó en una charla en vivo cuándo conviene pagar en cuotas, cómo aprovechar las promociones, qué inversiones son recomendables en función de nuestras necesidades del día a día, cuáles opciones de financiación resultan útiles y más alternativas que suman ingresos adicionales o evitan gastos.
La transmisión realizada desde i3, el Centro de Innovación, fue moderada por Leandro Africano, periodista de la revista Forbes y socio de MULTITUD. Puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=wqK9ht0rLP4&ab_channel=GPPetersen.
Tarjetas y FCI, aliados de los consumidores
En el encuentro, López Calvo respondió dudas acerca de las tarjetas de crédito. “Podemos financiarnos con ellas a tasa cero, siempre que paguemos el resumen completo cada mes”, indicó. De lo contrario, se incurre en una “deuda mala” porque el costo total financiero hoy “supera el 200%, es decir, está por encima de la inflación”.
“Pero además los intereses se cobran diariamente, por lo que si no pudiste pagar el total de la tarjeta hacelo cuanto antes, no esperes al próximo vencimiento”, sugirió.
También recomendó chequear semanalmente desde el homebanking o la app del banco los consumos, como para llevar ese registro y estar al tanto de cualquier gasto sospechoso que se observe. “De hecho, hay alertas que se pueden configurar para que, si superamos determinado monto, recibamos un aviso”, explicó.
Otra clave es ser racional con los impulsos de compra, “no dejarnos arrastrar” por una oferta solo porque pueda pagarse en cuotas. “Los consumos que hagamos hoy con la tarjeta de crédito -advirtió- son menos ingresos futuros”.
En cuanto a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), remarcó que los llamados money market, que son los que permiten la disponibilidad inmediata del dinero, son útiles para indirectamente comprar con descuento.
Es que, con la inflación actual, si se coloca el monto equivalente a los gastos que deberá afrontar (ya sean fijos, como alquiler, expensas o servicios, o variables, como los de la tarjeta de crédito) en un FCI, va capitalizando intereses hasta rescatar ese dinero justo antes de los vencimientos.
10 tips de consumo inteligente
A lo largo de la charla, López Calvo compartió un decálogo de consejos para manejar mejor las finanzas personales:
- "La tarjeta de crédito es un instrumento buenísimo si lo usamos a favor: pagando siempre el resumen completo y haciendo gastos inmediatamente después del cierre mensual logramos financiarnos a más de 30 días".
- "Los gastos con débito automático nos organizan, pero hay que calcular bien el total para que no nos quede la cuenta en rojo porque eso implicaría pagar intereses de financiación".
- "Para pagar los gastos fijos mensuales con descuento conviene poner ese monto total en un Fondo Común de Inversión de los llamados money market, que tienen liquidez y nos rinden interés hasta el día del vencimiento de los servicios".
- "No es lo mismo cuotas fijas que cuotas sin interés. Hay que comprar solo lo que necesitemos, no por impulso, y aprovechar las cuotas para bienes de capital, no consumos corrientes".
- "Los gastos en dólares de las tarjetas conviene pagarlos con dólares propios, por ventanilla si los tenemos en casa, para ahorrarnos impuestos que se cobran si cancelamos con pesos".
- "Hay que analizar las promociones del banco y ver qué días conviene comprar y dónde, considerando los topes de reintegro. Con la interoperabilidad, ahora podés escanear cualquier QR y pagar con cualquier banco o billetera virtual".
- "Los Fondos Comunes de Inversión llamados money market son ideales para invertir dinero que no podés arriesgarte a perder, y cuando tenés un horizonte de uso corto".
- "La mejor manera de bajar los gastos hormiga es anualizarlos: dos cafecitos por semana en un año representan un pasaje".
- "Hay deuda buena: es la que tiene tasas por debajo de la inflación. Y la que se contrae para comprar un bien que se va a valorizar".
- “Ahorrar es la condición necesaria para invertir. Y para eso conviene reducir gastos y procurar no depender de un solo ingreso”.